República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Palo Verde
Sección: “F”
Facilitador: Participantes:
Alejandro Margione León Mirelys C.I. 20.822.611
Ralph Azuaje C.I. 18.424.572
Valenzuela Krisna C.I. 13.319.907
Caracas, 12 Julio del 2010
Indice
Introduccion …………………………………………………..Pag. 2
Inteligencia Multiple …………………………………...…… Pag. 3
Cerebro Triuno ………………………………………...……. Pag. 5
Conclusion …………………………………………….…... Pag. 11
Bibliografia ……………………………………..…..…..….. Pag. 13
Introducción
El hombre, como ser consciente y racional se ha interesado por los procesos neurofisiológicos y psíquicos, que originan el funcionamiento cerebral, al igual que su estructuras y capacidad, cuando hablamos del cerebro triuno, hablamos de la capacidad que tenemos para desempeñar un gran desarrollo y conocimiento. De igual manera sabemos que desempeña un papel importante en nosotros los seres humanos, de los cuales tienen las siguientes funciones: tenemos el cerebro limbito, que genera las emocione; ejemplo cuando nosotros no podemos controlar en un momento una noticia bien sea buena, o mala, pero en el momento que nos enteramos de ella no sabemos cual es la reacción. En pocas palabras, cuando se habla de triuno nos referimos a una emoción incontrolable la cual expresamos en ese momento. También tenemos una nueva estructura cerebral llamada Neocortex o Neucorteza. Que es la característica distintiva de los mamíferos euterios mas evolucionados. Importante tener en cuneta que estamos hablando del cerebro, el cual es un órgano de consistencia y se adapta a la forma de su continente que es el cráneo el cual tiene forma ovoide con la extremidad posterior mas ancha. Pesa al rededor de 1400grs en los hombres y 1200grs en la mujer. El cerebro ocupa la parte antero superior del encéfalo, casi la totalidad de la caja craneal su parte superior. El cráneo es la principal barrera en contra del trauma físico; esa computadora cerebro llamada cerebro y que por tanto, luego de ignorar su existencia, debemos aprender a guiar su participación positiva en el proceso de aprendizaje por ejemplo: podemos utilizar estrategias en el aula para que el alumno lo que aprender comparte sus necesidades básicas, que le permita sobrevivir en el mundo, que requiere de flexibilidad y cambio permanente, si por el contrario el alumno trata de responder al solo estimulo de aprobar un examen y pasar de curso, tarara de sobrevivir dentro del contexto escolar, almacenando información y recordándola hasta el día del examen. Pero el alumno aprobara y olvidara, en este caso no podemos hablar de aprendizaje. En el tercer cerebro el de la súper vivencia, el cerebro básico, nos organizamos en grupos limitados, para defendernos de grupos de otra índole. El complejo reptiliano en los seres humanos, incluyen conductas que se asemejan a los rituales animales, como anidarse o aparearse. Se trata de un tipo de conducta programada y poderosa, y por lo tanto, es muy resistente al cambio, también se procesan las experiencias primarias, no verbales.
Teoría de la inteligencia múltiple
Howard Gardner, señala que no existe una inteligencia general y total, sino que coexisten múltiples inteligencias. Define a la inteligencia como “un conjunto de capacidades que permiten que una persona resuelva problemas o forme productos que son de importancia en su vida.” Su teoría se basa en tres principios: La inteligencia no es una sola unidad, sino un conjunto de inteligencias múltiples.Cada inteligencia es independiente de las otras. Las inteligencias interactúan entre sí, de otra manera nada podría lograrse.
Inteligencia musical: Es la capacidad de expresarse mediante formas musicales, incluye habilidades en el canto dentro de cualquier tecnicismo y género musical, tocar un instrumento a la perfección y lograr con él una adecuada presentación, dirigir un conjunto, ensamble, orquesta; componer en cualquier modo y género, y en cierto grado, la apreciación musical. Por tanto la inteligencia musical también se hace evidente en el desarrollo lingüístico.
Inteligencia matemática: es la capacidad de razonamiento lógico: incluye cálculos matemáticos, pensamiento numérico, capacidad para problemas de lógica, solución de problemas, capacidad para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones.
Inteligencia espacial: Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.
Inteligencia verbal: Es la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar significados complejos. Por eso el lenguaje es una de las capacidades intelectuales que desde antaño se ha tomado como medida de inteligencia; a pesar de que el ser humano aprende a expresarse y comprender a los otros por medio de gestos y comunicaciones no verbales y posteriormente con la palabra que, poco a poco, va enriqueciendo sus posibilidades expresivas. La adquisición de la palabra es el factor de cambio en el proceso cognitivo de los niños, cuando logran pasar de la acción pura y directa a la mediación del lenguaje. Por tanto la inteligencia verbal lingüística es una característica humana indispensable para convivencia social y suele ser descrita como la sensibilidad a los sonidos, ritmos y significados de las palabras que en mucha ocasiones llegan a convertirse en una pasión para aprender a expresarse tanto verbalmente como por escrito.
Inteligencia cenestésica: La inteligencia corporal cinestésica es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente. Este tipo de inteligencia; incluye la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. También existe la habilidad cinestesitica expresada en movimientos pequeños, por lo que podemos admirar esta capacidad en personas que se dedican a la joyería, mecánicos o que se dedican al cultivo de distintas artesanías y trabajos manuales.
Inteligencia intrapersonal: Es la capacidad inherentes a este tipo de inteligencia son a las que recurrimos para comprendernos a nosotros mismos y a otras personas; para imaginar, planificar y resolver problemas especialmente los emocionales. Dentro de nosotros mismos tenemos los recursos para llevar una vida productiva, tales como: motivación, capacidad de decisión, ética personal, integridad, empatia y altruismo. La inteligencia intrapersonal; comprende pensamientos y sentimientos íntimos; y cuanto más conscientes son éstos, más sólida es la relación entre el mundo interior y la experiencia exterior del sujeto.
Inteligencia extrapersonal: Por lo que he leído, sí hay diferencia entre la intra- y extra-personal, ya que ser capaz de dominar tus propias emociones, ser capaz de subirte la autoestima, ser capaz de ser consciente de tus actos y pensamientos, no implica que lo seas de los demás, o viceversa. Alguien con poca inteligencia extrapersonal, no sería consciente cuando, por ejemplo, un amigo, quiere quedarse a dormir en casa, pero no se atreve a decírtelo.Alguien con mucha i.e., sería capaz de aplicar la empatía en muchas ocasiones, por ejemplo, cuando un alumno siente vergüenza, muy sigilosa, de un apellido suyo al pasar lista, y el profesor, evita decirlo en voz alta.Otro ejemplo, sería seguir escuchando a un amigo tocando la guitarra, a pesar de que lo hace fatal.O cuando saludas sonriendo a alguien que te da mucha pena porque tenga alguna enfermedad terminal, y lo haces por ella, porque se sienta mejor.
Desarrollo de las Inteligencias Múltiples:
La mayoría de las personas pueden desarrollar todas las inteligencias hasta poseer en cada una un nivel de competencia razonable. Que las inteligencias se desarrollen o no dependen de tres factores principales:
Dotación biológica: incluyendo los factores genéticos o hereditarios y los daños o heridas que el cerebro haya podido recibir antes, durantes o después del nacimiento.
historia de vida personal: incluyendo las experiencias con los padres, docentes, amigos u otras personas que ayudan a hacer crecer las inteligencias o las mantienen en un bajo nivel de desarrollo.
antecedentes cultural e histórico: incluyendo el lugar y la época en donde nació y se crió, y la naturaleza y estado de los desarrollos culturales o históricos en diferentes dominios.
Cerebro Triuno
Los trabajos del neurólogo Paul MacLean destacaron la hipótesis original de que nuestro cráneo contiene no uno, sino tres cerebros distintos, cada uno representando un estrato evolutivo separado que creció sobre la capa precedente como sucede en la formación de un sedimento arqueológico. Él lo designó el cerebro triuno.
En su esquema MacLean sostiene que los tres cerebros operan como tres computadoras biológicas interconectadas, cada cual funcionando con su propia inteligencia, su subjetividad propia, su propio sentido de tiempo y espacio, y su propia memoria.
MacLean se refiere a estos tres cerebros separados como:
La neo-corteza o el cerebro neo-mamífero
El sistema límbico o paleo-mamífero
Y, el cerebro reptil, constituido por el tronco cerebral y el cerebelo.
Cada cerebro se conecta por medio de fibras nerviosas con los otros dos, aunque cada uno opera como mecanismo independiente con sus capacidades distintas.
Esta hipótesis se ha vuelto un paradigma muy influyente en la neurociencia, porque nos ha obligado a reconsiderar la manera de cómo el cerebro funciona.
Se asumía de antes, que el neo palio domina los dos niveles inferiores. Pero, MacLean ha demostrado que este no es el caso, y que el sistema límbico, que controla las emociones, puede secuestrar las funciones superiores cuando la situación lo requiere.
Es de interés que algunas tradiciones espirituales esotéricas enseñaban hace mucho tiempo las mismas nociones de los tres planos de la conciencia y de la existencia de tres cerebros diferentes. George Gurdjieff solía hacer referencia al hombre como, el ser con los tres cerebros.
Había un cerebro para el espíritu, uno para el alma y otro para el cuerpo.
Ideas similares pueden encontrarse en el platonismo, la cábala y en muchas otras filosofías con la asociación de: espíritu cabeza el cerebro propio, el alma el corazón, y el cuerpo en el abdomen.
En lo último se encuentra el paradigma de chacra la idea de que existen puntos por todo el cuerpo y en la columna vertebral que constituyen nódulos de la conciencia, relacionados en orden ascendentes de importancias, de simples a complejos.
Aquí ofrecemos un bosquejo del cerebro triuno como lo concibiera MacLean
El cerebro reptil También conocido como el arquipalio o cerebro primitivo reptil o cerebro basal. A éste MacLean designó como el Complejo R. Que incluye el tronco cerebral y el cerebelo, siendo el más antiguo de los tres.
Esta área consiste de las estructuras del tronco cerebral, la médula oblongada, el puente de Varolio, el cerebelo, el mesencéfalo, los núcleos basales, el globo pálido y los bulbos olfatorios.
En ciertos animales, como en los reptiles, el tronco cerebral y el cerebelo todo lo dominan, por ello se lo conoce como el cerebro reptil. Este posee los mismos programas de comportamientos que caracterizan las culebras y los lagartos.
Este sistema es rígido, obsesivo, compulsivo, ritualista y paranoico. Está repleto de memorias atávicas. Continúa repitiendo los mismos comportamientos persistentemente, nunca aprendiendo de las experiencias vividas correspondiendo a lo que Sri Aurobindo llamara la Mente Mecánica.
Este cerebro, asimismo, controla los músculos, el equilibrio y las funciones autonómicas como son la función cardíaca y la respiración.
De importancia adicional es que esta parte del cerebro siempre está activa, aun durante el sueño más profundo.
El Sistema Límbico o el cerebro Paleo-mamífero En el 1952 MacLean acuñó el nombre del sistema límbico para la parte media del cerebro. También se le ha llamado el paleo palio o el cerebro intermedio.
Este, en conjunto con el cerebro reptil, corresponde al cerebro de la mayoría de los mamíferos, especialmente de los más primitivos.
El sistema límbico se involucra con las emociones y los instintos, comer, luchar, escapar peligros y comportamientos sexuales. MacLean ha enfatizado que todo lo que atañe a este sistema es o agradable o desagradable. La supervivencia misma depende en evitar el dolor y procurar el placer.
Experimentalmente, cuando esta parte del cerebro se estimula por medio de una descarga eléctrica leve, varias emociones desde la rabia hasta el placer se producen, de modo artificial, y se constatan, aunque éstas ocurren sin estímulo visible.
Parece ser que el sistema límbico en su totalidad surge como el asiento principal de las emociones, de la atención y de memorias cargadas de afectos.
Fisiológicamente esta área incluye el hipotálamo, el hipocampo y la amígdala.
En su estructura el sistema límbico, posee amplias conexiones con el neo córtex, lo que resulta en que las funciones cerebrales no son ni puramente límbicas ni puramente corticales, sino que son una mezcla de ambas.
MacLean sugiere haber encontrado en el sistema límbico una base física para las tendencias al dogmatismo y a la paranoia. En otras palabras una base biológica para la tendencia de subordinar la razón a los sentimientos; de esa manera, racionalizando ciertas tendencias, aunque las últimas fueran ilógicas. Para él existen grandes peligros posibles resultados de ese poder del sistema límbico. Como él lo postula es que, este mamífero inferior del sistema límbico tiende a ser el sitio desde donde emanan nuestros prejuicios; en lugar de originarse en la neo-corteza capaz del pensamiento abstracto y lógico.
La Neo-corteza El cerebro propio, la corteza, el neo palio asimismo conocido como el neo mamífero o cerebro racional. Comprende casi la totalidad de los dos hemisferios cerebrales.
Corresponde al cerebro de los primates y, por consecuencia, a nosotros, ya que pertenecemos a la misma categoría de mamíferos avanzados. Es en esta corteza donde residen las características que distinguen al ser humano de otros animales. MacLean se refiere a esta región como: La madre de la invención y el padre del pensamiento abstracto.
En el ser humano, el neo córtex toma dos terceras partes de la masa total del encéfalo. A pesar de que otros animales están dotados de un área similar, las de ellos son muy rudimentarias en estructura, complejidad y desarrollo.
La corteza se divide entre los hemisferios derecho e izquierdo. Los famosos cerebros derecho e izquierdo. La mitad izquierda de la corteza controla el lado derecho del cuerpo y viceversa.
También el cerebro derecho es más espacial, abstracto, musical y artístico; mientras que el izquierdo es más lineal, racional y verbal.
Funciones de cada uno de los niveles cerebrales para el estudiante
Cerebro reptiliano: se procesa la experiencia primaria, no verbal, de aceptación o rechazo. Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar. Se caracteriza por ser asiento de inteligencia básica, es la llamada inteligencia de las rutinas, rituales, parámetros. Sus conductas, en la mayoría, son inconscientes y automáticas.
Un ejemplo muy claro es la estrategia que se utiliza en el aula para que los alumnos perciban lo que aprende con parte de sus necesidades básicas, que le permitirá sobrevivir en el mundo que requiere de flexibilidad y cambios permanentes. Si por el contrario el alumno trata de responder solo al estímulo de aprobar un examen y pasar el cursos, tratará de sobrevivir dentro del contexto escolar, almacenado información y recordándola hasta el día del examen. Tendremos como resultado un aprendizaje significativo ya que solo retuvo la información estudiada para aprobar y olvidar, es decir, esa información será fugas para su crecimiento intelectual futuro.
Cerebro Paleo mamífero: Su función principal es en referencia a la vida emotiva. Se encarga de proveer las necesidades diarias, sentimientos de alegría o tristeza, energía y motivación. Es el responsable de los lazos sociales, hormonas, sentimientos sexuales, emociones, lo que creemos que es verdadero, memoria contextual, expresividad inmediata y memoria a largo plazo.
La influencia del sistema límbico en el aprendizaje cobra una gran importancia, pues el maestro debe saber que para que la información emitida llegue a la corteza cerebral de nuestros oyentes, debe ser clasificada como interesante, importante, aplicable o acompañada de una emoción intensa. Este proceso sucede de la siguiente forma: la corteza cerebral recibe miles de impulsos simultáneos provenientes de los sentidos, pero sólo préstamos atención a una limitada selección de ellos. En este proceso, el sistema límbico es responsable de identificar de acuerdo a emociones, gustos e intereses, cuáles de los impulsos entrantes ameritan prioridad para prestarles atención.
La Neo-corteza: Este modelo enfatiza una visión completa del comportamiento en términos de sus procesos internos, en el que es posible contemplar la influencia de los aprendizajes cognoscitivos con su carga emotiva y viceversa. Esta perspectiva del funcionamiento cerebral puede ser relevante para la educación, le puede servir al docente como base teórica para interpretar preparar ambientes amigables para el aprendizaje, y para conocer los procesos que ocurren cotidianamente en el salón de clase y desarrollar estrategias de enseñanza que tome en cuenta las diferentes áreas del cerebro.
Modelo de inteligencias múltiples según los tres tipos de cerebro
Las Inteligencias Mentales del Sistema Neocortical:
La Inteligencia Racional: Es el proceso por el cual percibimos información por medio de conexiones secuenciales destacando las razones lógicas, la causa y el efecto.
La Inteligencia Asociativa: Es el proceso que nos permite percibir información por medio de conexiones al azar. Es yuxtaponer o asociar información.
La Inteligencia Espacial Visual y Auditiva: Es el proceso de percibir en imágenes o en sonidos.
La Inteligencia Intuitiva: Es el conocimiento directo sin el uso de la razón. Es conocer desde adentro.
Las Inteligencias Emocionales del Sistema Límbico
La Inteligencia Afectiva: Es el proceso de dejarnos afectar por algo o alguien; es desarrollar la habilidad de acercamiento a una persona, lugar, cosa o idea.
La Inteligencia de los Estados de Animo: Es la capacidad de entrar y salir de distintos estados de ánimo que van desde un rango de placer hasta el de dolor.
La Inteligencia Motivacional: Es la capacidad de reconocer lo que queremos y lo que más nos emociona y poder guiar nuestra vida en relación con nuestro querer y desear. Es saber qué nos mueve a la acción.
Las Inteligencias del comportamiento del Sistema R Reptil:
La Inteligencia Básica: Es la capacidad de movernos hacia algo o alejarnos de ello. Es ser capaz de imitar y de inhibir algo o a alguien que esté a nuestro alrededor.
La Inteligencia de los Patrones: Es la capacidad de concienciar las huellas que condicionan nuestro comportamiento y desarrollo, aceptándolas o cambiándolas.
La Inteligencia de los Parámetros: Es la capacidad de reconocer, transformar y extender los ritmos, rutinas o rituales de la vida.
Conclusión.
El cerebro humano es como una computadora el cual registra millones de datos a través de los cinco sentidos a una velocidad vertiginosa ya que cuenta con un procesador el más rápido jamás construido. Sin embargo, no contamos con el instructivo de funcionamiento, de ahí la frase que dice que solo utilizamos el 10% de su capacidad y el 90 % restante esta por explotarse.
Los últimos hallazgos científicos, nos dicen que tenemos varios cerebros dentro de nuestra cabeza. Los doctores James Papez y Paul Mac Lean descubrieron el carácter de capas de cebolla del cerebro, producto de las sucesivas evoluciones de las especies, el cual es llamado cerebro triuno, un órgano que física, química, y biológicamente es tres en uno. En la región inferior de la cabeza, alrededor de una estructura llamada tallo cerebral se encuentra un antiguo mecanismo neural que los seres humanos comparten con los reptiles. Rodeando esa área, hay una capa superior que forma el Sistema Límbico, el cual compartimos con los mamíferos. Por encima y alrededor del sistema límbico está una nueva capa la neocorteza que compartimos con chimpancés y delfines.
Cada parte del cerebro triuno, desempeña una función. El tallo y el límbico están fuertemente unidos por gruesas conexiones neurales y ejecutan programas básicos, de la vida; instintos, pulsiones, emociones, rituales, juegos. Cuidan de la supervivencia física y social. La neocorteza, formada por los hemisferios izquierdo y derecho, cumplen con la función de pensar, imaginar, crear, anticipar y mantener la conciencia alerta.
El cerebro Triuno es un misterio que en este momento está siendo develado, como todas las incógnitas que en esta era de la información se están despejando. El cerebro Triuno en el caso de los seres humanos, se ha desarrollado a través de sucesos revolucionarios, en aproximadamente 1.000.000 de años que tiene el ser humano poblando la tierra, según las últimas investigaciones de los científicos.
La inteligencia como tal es la capacidad del individuo de buscar respuestas a varias incógnitas que a este se le presente, es parte del ser humano ser inteligente, que posee las siete inteligencias y que algunas de ellas debe de ser desarrolladas a lo largo de su vida.
En la inteligencia lingüística por ejemplo los niños piensan en las palabras, le gusta leer, escribir, contar cuento jugar con las palabras etc.
La investigación actual sobre la inteligencia múltiple es un camino que lleva a la conclusión de que los programas de enseñanza en las escuelas sólo se conectan en el predominio de la inteligencia matemática y lingüística dando como minima importancia a las demás inteligencia como: espacial, corporal kinestetica, musical, intrapersonal, interpersonal, por eso aquellos alumnos que no se destacan primordialmente en las dos inteligencias basicas o tradicionales no tiene el reconocimiento y aporte desde otro ámbito no es considerado variable y se diluye.
Actualmente el proceso de enseñanza toma en cuenta y se reconoce que todos somos diferentes, que tenemos distintas combinaciones de inteligencias y se debe desarrollar distintas formas para la adquisición de conocimiento.
Bibliografia
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples
http://www.monografias.com/trabajos69/cerebro-triuno/cerebro-triuno.shtml
Todos tienen la materia aprobada. Pendientes con la carga de las notas.
ResponderEliminar